El camino de Emaús en la parroquia de Lourdes

La parroquia de Lourdes es bastante especial. Silenciosa, solitaria, con un ambiente que invita rápidamente a la reflexión y por supuesto a la oración. Ahí casi no hay ruidos, ni siquiera durante las misas se escuchan  sonidos de guitarras ni de órganos, solamente la voz del sacerdote y la de los asistentes. En ese ambiente las lecturas y las homilías del cura ganan la atención por completo. Pero hoy fue realmente impactante. Se leyó y explicó “el camino de Emaús”…  Es uno de mis textos favoritos.

Imaginarse aquel tiempo: pocas semanas después de la sangrienta crucifixión de Jesús, la negación de San Pedro, el desparramo de los discípulos por miedo, la soledad de Santa María, las noticias de la resurrección que muy pocos creían totalmente…

Dos discípulos decepcionados salen de Jerusalén con la cabeza agacha. Conversan y discuten, tal vez de cómo habrían llegado a adherirse a ese grupo que sigue a Jesús desde distintos lugares de Judea y que ahora parece desparramarse defraudado, como estafados en su esperanza…

Un nuevo caminante se les acerca y les pregunta acerca de lo que hablan…            “- ¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que no sabe lo que pasó en estos días!”…  Este nuevo en el camino es Jesús que se presenta de la manera que más le gusta presentarse, se presenta disfrazado.  Aquí disfrazado de  caminante desinformado… Entonces toma parte en la conversación y les explica todo lo referente a sí mismo, todo lo que la Biblia dice acerca de Él, párrafo por párrafo, hasta hacerles entender que esa derrota de Jesús crucificado era en realidad el triunfo del amor…  Explicar todo hasta llegar a su propia  resurrección y todo mientras caminaban… ¡Una maravilla!

Regresa el ánimo a los discípulos decepcionados, “arde su corazón mientras le escuchan hablar”.  Se acerca la noche, los dos discípulos deben detenerse , su viaje se había terminado, el desconocido va a seguir de largo… Ellos estaban fascinados con su conversación y con su compañía y ahí viene esa frase que te deja totalmente lleno de esa paz tan especial… “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba”…  Esa frase tiene tantos significados, tantísima profundidad que podría ser repetida miles de veces y no cansarnos de pensarla y reflexionar sobre ella… “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba”… 

Y como si esto no fuera suficiente, llega la escena donde Cristo todavía disfrazado, irreconocible, se sienta a la mesa para cenar,  bendice, parte el pan y se los da.   Lo parte y lo da de esa manera que solamente Él sabe hacerlo. Y es entonces que los discípulos  lo reconocen, “los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron”… Un enorme misterio, lo reconocen por ese detalle. ¿Qué tendría de especial su manera de partir y dar el pan?… No lo sé. Pero me  no canso de imaginar ese momento. 

¿Cómo se cierra esa escena?… De la manera más impactante: Jesús instantáneamente, apenas es reconocido, desaparece… ¿Por qué?.. ¿Por qué no se queda, no conversa un poco más, no les dice ni una palabra..? ¿Por qué esa manera de irse de repente?… Ahí quedaría el pan partido sobre la mesa, alumbrado por la luz de alguna lamparita de aceite y esa ausencia de Jesús, ese silencio, ese instante en que los discípulos quedaron   boquiabiertos, sin respiración…

Y finalmente, “en ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén”… en ese mismo momento, en mitad de la noche van a hacer el camino de regreso, sin importarles nada, ni los ladrones del camino, ni la oscuridad, ni el frío, ni el cansancio, ni nada… Esto se llama: la conversión, esa especie de magnífica locura que puede hacernos personas estupendas cuando solo somos vulgares y ordinarios.

Díganme la verdad… ¿No es suficiente ese relato para decidirse a poner los pies detrás de las huellas de Cristo?… ¿No tienen estas palabras un poder impresionante para rendir toda nuestra humanidad a los pies de Jesús como mansitos corderos?… 

Si. Estas palabras tienen sin duda el mismo poder, dos mil años después, el mismo poder  que hizo a los caminantes regresar “de una”  al lugar donde deberían estar. 

Final

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mirta
    May 09, 2011 @ 19:07:24

    Que lindo tu comentario cuña es verdad cuando uno lee o escucha el relato va imaginándose lo sucedido y eso cala hondo en nuestro corazón.
    Quedate con nosotros Señor!!!!, tu solo logras aquietarme cuando desespero, cuando hablo con vos me traes la paz interior que necesito, no quiero nunca nunca separarme de vos, convierteme en lo que tú quieras, cambia en mi lo que sea para servirte hasta el dia en que decidas que debo ir a tu encuentro .

    Me gusta

    Responder

  2. susan
    May 16, 2011 @ 18:48:08

    Al regreso de la Santa Misa llegamos a casa y aún conmovida por las lecturas y la magnífica predicación del Padre José, recordé que en estos ultimos tiempos he sentido tanta veces la presencia de Jesús levantandome de mis tribulaciones que ya no tengo miedo .

    Me gusta

    Responder

    • mirta toranzo
      May 20, 2011 @ 10:04:23

      Sin lugar a dudas hermana que èl està contigo, es el que te dá la fortaleza que nosotros,- los que te amamos tanto, pedimos diariamente en nuestras oraciones . Te quiero mucho

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cuando mudé mi blog de Windows Live a WordPress

Una moto espectacular!!!

Los beneficios de una bicicleta

Up the lauz river

Rivers know this: there is no hurry. We shall get there some day. ― A.A. Milne

campodecuadernos

Andanzas y reflexiones del observador observado

A vista de pájaros

Aves y otra fauna de Rotxapea, Pamplona y algún lugar más...

Elefante Rocoso

Grupo de senderismo para compartir actividades en la Naturaleza

PROYECTO AULLIDOS

en defensa del lobo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

cyclinginthesixthdecade

The how's and whys of my cycling life

Mithai Mumblezz

Thinks and again mumbles!!

El Huerto 2.0

Espacio dedicado a la horticultura ecológica, sus problemas, productos y cómo transformarlos.

Salmon Brook Farms

Official Home of Lavinia and Rick Ross

brighamstephen

birding and bird photography

Adventures in Kevin's World

Misadventures in cool places

Colorfish on the Road

Irgendwo in Südamerika

LensScaper

Views through a lens - a personal viewpoint

Mama Cormier

.... my journey to a healthy life, making new memories and so much more

Sophie's Foodie Files

Mostly healthy tasty colorful cooking & gardening with Sophie's twist!

Bespoke Traveler

Immersive Tales for the Curious Traveler

Such Small Hands

Searching for Purpose and Finding Grace

Isleños

Esos que deambulan entre orillas

Experiencias entre Rayos y Grillos

Qué es lo que pasa cuando un pie sube y el otro baja, sin tocar el piso más que con dos ruedas...

In Fact Edinburgh

Noticias de Edimburgo · Edinburgh news

A %d blogueros les gusta esto: