My Mother… Mi Madre…

¿Recuerdas alguna vez haber leído esto?…

Retrato de una Madre
(Mons. Ramón Angel Jara Ruiz)

“Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.Una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.Una mujer, que si es ignorante, descubre con más acierto los secretos de la vida que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños.

Una mujer, que siendo pobre se satisface con los que ama, y siendo rica, daría con gusto sus tesoros por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el llanto de un niño, y siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león.

Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta daríamos todo lo que poseemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.

De esa mujer no me pidas el nombre, si no quieres que empape en lágrimas el pañuelo… esa mujer yo la vi por el camino. ¡Es mi madre!

Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página y ellos, cubriendo de besos vuestra frente os dirán que un humilde viajero ha dejado aquí, para ti y para ellos, un boceto del retrato de su madre.”

 
 
Hoy se cumplen 7 u 8 años de que mi madre se fue al Cielo, no estoy seguro de los años porque no me gusta llevar esta cuenta, pero de todas maneras necesito escribir estas palabras en su recuerdo.
Mi memoria está repleta de su imagen en todas las edades desde que tengo conocimiento.  La recuerdo joven, trabajadora, enérgica, cariñosa, a veces nerviosa por tantos asuntos que atender. 
Por algo, no sé qué, se me presenta su imagen cuando, embarazada, esperaba el nacimiento de mi hermana menor… con un vestido de verano  blanco con dibujos de distintos colores, y su panza que nos dejaba acariciar para sentir “las pataditas de la bebé”… 
También de manera recurrente la trae mi memoria sentada tejiendo con sus agujas en el invierno junto al brasero, durante las horas de la noche cuando ya todos se habían dormido, y solamente quedábamos despiertos ella y yo.  Mientras ella tejía yo hacía dibujitos con una varilla sobre las cenizas del brasero que ya se apagaba. Eran momentos de tanto silencio que podía yo escuchar el sonido de las agujas rozando una contra la otra… yo entonces la miraba por mucho rato y creo que en esos instantes había una comunicación entre nosostros que no puedo explicar.
A mi madre le gustaba mucho cantar mientras trabajaba, lavando las ropas, planchándolas, mientras cocinaba… todo lo hacía con una canción en su boca.
Estaba siempre dispuesta a conversar y podía hablar casi de cualquier tema, tenía opinión acerca de todo lo que le importaba, y además, lo recuerdo muy claro, era muy buena consejera.  Fueron numerosas personas las que vi acercarse para pedirle consejo y orientación sobre diversos asuntos, desde los más cotidianos hasta aquellos que pueden decidir el rumbo de una vida… Ella sabía bien este oficio: aconsejar y orientar. 
Era una lectora incansable y también escribía bastante acerca de sus pensamientos y experiencias vividas.
   
 
Creo que desde que los cinco hermanos llegamos, se terminó algún aspecto de su vida personal y dedicó todo su tiempo a gastarlo por y para nosotros. Recuerdo haber leído alguna vez uno de sus escritos que empezaba así…  “Mis cinco hijos son como los dedos de la mano, cada uno tan distinto…”
Cuando ya tuvo menos obligaciones y mas edad creo que descubrió, de manera mas perfecta,  su vínculo con Jesucristo; entonces  pasaba mucho tiempo leyendo acerca del Evangelio. Su conclusión sobre esto fue, me parece: “Dios es amor y servicio a los demás”. La manera exacta como ella había vivido; a pesar que en su vida no estuvieron ausentes: el dolor, el sufrimiento, la ingratitud y la soledad… Todos tenemos una cruz para llevar.
Me gusta recordarla así: desbordando alegría y optimismo y con esas ganas de luchar cada obstáculo que le imponía el devenir. Esa imagen tan querida,  activa y movediza,  nunca se me va de la memoria;  aunque algunas veces y a pesar del paso del tiempo la siga extrañando con un poquito de tristeza…
 
 Dedicado a mi madre, en la eternidad…
 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. susana
    Jun 16, 2011 @ 20:06:49

    Amor no tuve la dicha de conocer la ternura, el consejo y la caricia de una madre porque perdí a la mía muy temprano, muchas veces me he preguntado cómo hubiese sido mi vida con ella, a pesar de la excepcionalidad de mi padre que cumplió ambos roles. Cuando conocí a mi amada suegra, Dios, me otorgó la dicha de sentirla como una madre, innumerables veces ella me decía que no era su nuera sino una hija más, compartí con ella risas y llantos. estuvo a mi lado en momentos buenos y malos siempre alentádome, Siempre me decía que lo más grandioso para ella eran sus hijos,su familia. La recuerdo tierna,amorosa, alegre, locuaz y mi recuerdo más vívido son sus manos cuando hablaba siempre me recordaron esa canción que dice:”las manos de mi madre parecen pájaros…”. Es como papá decía unos pasan por la vida sin dejar nada y otros pasan por ella dejando la huella de sus pisadas y se las encuentra a cada paso .

    Me gusta

    Responder

  2. mirta
    Jun 26, 2011 @ 19:44:56

    la conocí cuando viajaba a San Luis para verlos pero se notaba que era una gran persona de esas que dejan en uds. tan buenos recuerdos y sin duda ha dejado huellas imborrables en sus hijos y nietos. Dios la tenga en su santa gloria.
    Tambien yo tuve una muy buena suegra a quien la quise como madre, en nuestro caso Susi fuimos la excepción de quienes tienen a las suegras como rivales y creen que no es posible ser compatibles, todo lo contrario

    Me gusta

    Responder

Responder

Cuando mudé mi blog de Windows Live a WordPress

Una moto espectacular!!!

Los beneficios de una bicicleta

Mithai Mumblezz

Thinks and again mumbles!!

El Huerto 2.0

Espacio dedicado a la horticultura ecológica, sus problemas, productos y cómo transformarlos.

Salmon Brook Farms

Official Home of Lavinia and Rick Ross

Doodlewash

Adventures in Watercolor Sketching, Watercolour Magazine, with Charlie O'Shields

brighamstephen

birding and bird photography

Adventures in Kevin's World

Misadventures in cool places

Colorfish on the Road

Irgendwo in Südamerika

LensScaper

Views through a lens - a personal viewpoint

Mama Cormier

.... my journey to a healthy life, making new memories and so much more

Sophie's Foodie Files

Mostly healthy tasty colorful cooking & gardening with Sophie's twist!

Bespoke Traveler

Curated Tales for the Curious Traveler

Such Small Hands

Searching for Purpose and Finding Grace

Isleños

Esos que deambulan entre orillas

Experiencias entre Rayos y Grillos

Qué es lo que pasa cuando un pie sube y el otro baja, sin tocar el piso más que con dos ruedas...

In Fact Edinburgh

Noticias de Edimburgo · Edinburgh news

LA VIDA A 12 KM/H

De San Francisco a Los Angeles en bicicleta (y aventones y trenes) a 8.7 km/h

El Triatleta Blog

Iniciación al Triatlon. Consejos y experiencias

CyclingRoad

Punto de encuentro de aventuras ciclistas

The cyclerist's Blog

El ciclismo profesional dentro y fuera de la carretera

