Encontrado tras 29 años de estar desaparecido

Un ex combatiente de Malvinas que se encontraba desaparecido desde el final de la guerra fue hallado en completo estado de abandono y con las facultades mentales alteradas en la ciudad entrerriana de Concordia.
Se trata de un ex suboficial de la Armada, quien fue encontrado de manera causal por otros ex soldados en una quinta abandonada cercana a la localidad de La Criolla, informaron ayer integrantes del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Concordia.
El ex combatiente encontrado es el cabo 1º Francisco Fherenbacher, quien se desempeñó como maquinista en el destructor ARA Comodoro Py durante la guerra de Malvinas.
Cuando finalizó el conflicto nunca pudo ser localizado, por lo que figuraba como desaparecido para los registros e incluso sus camaradas no descartaban que se hubiera suicidado.
Guillermo Pérez, titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Concordia, precisó a Diario Río Uruguay que en una reciente visita realizada a una escuela de La Criolla tomaron notificación sobre un hombre que afirmaba haber combatido en las islas Malvinas, durante el conflicto de 1982.
Todo surgió gracias a que los responsables de la escuela pretendían imponer el nombre de un ex combatiente a un aula del establecimiento secundario. “Nosotros inmediatamente preguntamos si alguien conocía algún veterano”, contó un integrante del Centro de Ex Combatientes, a lo que un muchacho respondió en tono de broma: “Al único que conozco es Fherenbacher, pero es veterano de guerra únicamente cuando está loco”, dijo sonriendo, coincidiendo con la incredulidad general sobre un hombre que vive solo en medio de una quinta abandonada y a una distancia considerable del pueblo.
Los vecinos les explicaron a los ex combatientes que el hombre vivía solo, en la más absoluta pobreza, y tenía las facultades mentales alteradas.
A partir de allí comenzó una tarea de atar cabos. Pérez recordó que “hace muchos años me llamaron desde la Sala 8 (Salud Mental) del hospital Felipe Heras, para avisarme que un supuesto veterano de guerra estaba internado”, pero a la hora de chequear apellidos la identificación no coincidía con los bancos de datos.
Fherenbacher estaba siendo buscado por el resto de quienes tripularon el buque destructor de la Armada Comodoro Py, pero lo tenían registrado con un domicilio en la provincia de Corrientes, sin sospechar que podía haber vuelto a su lugar de nacimiento en la zona rural de Concordia.
De esa manera era uno de los pocos ex combatientes del conflicto armado del cual no se tenía con precisión su paradero o si había fallecido en todos estos años. “No son muchos los que están desaparecidos, porque no sabemos si se suicidaron o porque no han querido tener ningún tipo de contacto o recuerdo de la guerra”, sostuvo Pérez.
Pérez explica que uno de los motivos por los cuales el ex suboficial nunca había sido hallado en los registros fue “porque en la Armada había anotado su apellido como Fehrenbacher en vez de Fherenbacher”, de esa manera los registros digitalizados nunca coincidían, a lo que se agregaba que el DNI con el que se contaba tenía diferencia en los últimos números del verdadero. Recién cuando concurrieron a la comisaría de La Criolla surgió que ese hombre “se llama Fherembacher Francisco, cabo 1º de la Armada, maquinista”.
Un ermitaño. Cuando el grupo llegó al lugar comprobó que el hombre que vivía como un ermitaño era efectivamente Fherenbacher, uno de los pocos veteranos de guerra que nunca pudo ser contactado tras el conflicto bélico. En los escasos momentos de lucidez en los que pudo charlar con los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Concordia, Fherembacher pudo transmitir que durante y luego de la guerra le costó mucho sobreponerse a las secuelas del conflicto armado.
Pérez narró a Diario Río Uruguay que hoy Fherembacher tiene 57 años y vive solo en un precario refugio en el medio de una quinta cítrica abandonada, que sería propiedad de su familia.
Una de las cosas que más impactó a Pérez fue encontrar a Fherembacher “en la situación en que vive. Sin luz, sin nada, inclusive sin agua porque tiene que hacer unos kilómetros para buscar un balde de agua”, a lo que se suma que “come porque un hermano le lleva la comida, porque después vive solo ahí en el monte”.
Según pudo apreciar, “su estado general es que está muy mal, porque vive en la miseria”, a lo que se suma “la salud mental más que deficiente y encima en los últimos días los mordió un perro en la mano izquierda y estaba con la herida infectada”, con un cuadro que se agrava “porque está falto de higiene y sin ropa”.
Asimismo, el dirigente de veteranos contó la experiencia vivida recientemente por otros veteranos que fueron tripulantes del mismo barco que Fherembacher, “gente que hicieron un viaje de Buenos Aires a Concordia solamente para verlo, para traerle mercadería, ropa”. Lo cual “a él lo puso muy contento, si bien se comporta como un chiquilín porque guarda todo enseguida. Pero al menos pudimos vestirlo, calzarlo y ponerle borceguíes nuevos. Porque andaba de alpargatas y sin medias, con este frío y esta humedad”.
Pérez advirtió que en la zona de La Criolla evidentemente “nadie creía que él era ex combatiente de Malvinas y eso puede ser porque quizás nunca contó”, admitiendo que “en mi caso yo tampoco comentaba nada”, con un silencio que rompió “recién después de 15 años, porque estábamos totalmente aislados y no queríamos que nos hablen de Malvinas”.
Guillermo Pérez señaló que la urgencia pasa por obtener para Francisco Fherenbacher la obra social que gozan los ex combatientes, un lugar digno para vivir y una rápida contención psiquiátrica y psicológica.
Diario Central de Noticias – Edición Digital.-
 
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
 
Hace unos días leí esto por internet y me llevó un buen tiempo digerirlo…
Cuando uno lee la noticia y sus detalles cae en la cuenta de lo que pasó con este hombre, y nos lleva a hecernos estas preguntas:
¿Quiénes lo buscaban?…
¿Quienes lo encontraron?…
¿Quienes lo auxiliaron?…
¿Quienes lo vistieron, lo calzaron y le llevaron para comer?…
Sus compañeros de armas, en un Centro de Ex-combatientes…  Patria, cómo se trata a tus defensores.
 
Este nuevo Robinson Crussoe, aislado quien sabe por qué cosas cruzándose por su cabeza, me hizo acordar de una familia de San Luis que tiene un miembro caído en el hundimiento del Crucero Belgrano. No menciono su nombre completo porque no tengo permiso para eso; pero esta noticia nos a llevado en casa a recordar a su madre, a quien conocí personalmente, y los viajes que realizaba siendo anciana, a cualquier parte donde había noticias de algún muchacho ex-combatiente que habría aparecido en situaciones similares a este hombre… perdido, mentalmente alterado o mutilado en algún hospital, con la esperanza de hallar a su Esteban, para regresar con le decepción que no se trataba de su hijo o que era una noticia falsa…  
 
                                               MEMORIA – MEMORIA – MEMORIA
 

 

 

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. MIRTA
    Jul 17, 2011 @ 18:19:10

    què historia cuña, no la conocía ojalá haya para el todo lo que se merece

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cuando mudé mi blog de Windows Live a WordPress

Una moto espectacular!!!

Los beneficios de una bicicleta

CE3OP

Power is no substitute for Skill

MISAL DIARIO

Palabra de Dios.

LU2JNV

Radioaficionado Argentino

Love thy bike

A love of photography, cycling and exploring places on two wheels.

McCreadyandChess

Some thoughts on the beautiful game.

Strathfield Heritage

All about the history and heritage of Strathfield

Memoirs Of A Metro Girl

A London blog by a Londoner

The Amsterdam, NY Blog

A community's history is comprised of stories about the people who've lived there...

Kitchissippi Times

An Ottawa-area community newspaper serving McKellar Park, Highland Park, Hampton Park, Westboro, Westboro Beach, Champlain Park, Civic Hospital, West Wellington, Hintonburg, Tunney’s Pasture, and Mechanicsville

shadthecat

The Feline Photographer

Happiness Between Tails by da-AL

Arts + Cooking + Dancing + Joy + Writing + Tales + Tails

Humans of New Mexico

We are a community project collecting the oral histories of everyday New Mexicans.

Minnesota Prairie Roots

Writing and photography by Audrey Kletscher Helbling

The Baseball Sociologist

Not your average baseball fan, not your average sociologist

Dale Majors

Internet Retail, Team Building and Entrepreneurship

Shipshape Solutions

Charting Your Course From Chaos To Order

ELIZABETH ANN JOHNSON-MURPHREE

Confessional Fiction, Free Verse Poetry and Prose, Non-Poetry and Art

yocollector - Romania

Logo-colectii diverse, colectie insigne, colectie brelocuri, artizanat,

Jardines sin fronteras

Un blog de José Elías Bonells, solo para profesionales

A %d blogueros les gusta esto: