Hasta San Roque en bicicleta

Una tarde de pedal salimos rumbo a San Roque, a  10 km. más o menos. Hicimos el recorrido acostumbrado hasta Juana Koslay y luego continuamos hacia el este. Buen clima, poco tránsito y varios ciclistas que pasaban y nos dejaban atrás…  No importa, cada cual va según su ritmo. Al llegar a una rotonda salimos de la ruta 20 y desviamos a la derecha por la avenida, ya estábamos en San Roque.  El lugar es muy tranquilo, el aire fresco y limpio, el olor de los eucaliptos se deja sentir.  Pedaleamos un poco cuesta arriba hasta que llegamos a la gruta o mejor dicho una ermita bastante antigua donde se halla la imagen de San Roque. Me llama bastante la atención esta imagen. Nos detemos, bebemos agua, descansamos un poco  y dedicamos un rato a contemplar este lugar.  
Aquí el santo está vestido con ropas de peregrino.  La tradición católica lo menciona nacido en Francia y peregrinando hacia Roma.  Me gusta ver los detalles de esa imagen. El rostro bien definido, las manos con los dedos perfectamente logrados, las botas de cuero,  la ropa, con una capa corta, un cinturón tosco; todo de estricto color marrón, es decir castaño, como le corresponde a un peregrino de aquellos siglos, y por supuesto el perro también está aquí. . 
La importancia que se daba a la confección de las imágenes religiosas en el pasado es asombrosa. Tratando de no dejar espacios sin trabajar, todo minuciosamente modelado. Nos detenemos en  los detalles de la herida en el muslo derecho y la infaltable calabaza  pendiendo del cinturón  que servía de caramañola a los viajeros del pasado, todo está ahí, solamente es necesario leer lo que esta imagen dice. Nosotros también con nuestras caramañolas de plástico en las manos, ochocientos años después, nos identificamos con él por un instante.

Las imágenes religiosas tenían en el pasado la importante misión de transmitir a través del arte la información acerca del personaje de quien se trataba, brindando la mayor cantidad de datos que el material permitiera sin descuidar el aspecto estético, y además debía despertar en quien la mirase una chispa de devoción, un destello de fe…  Pensemos que la información por lo general se transmitía por medio libros, y estos no abundaban y tampoco todos sabían leer; por lo tanto las imágenes debían ser una biografía resumida que cualquiera pudiera entender…  La historia de la Iglesia está entre estas cosas, la Iglesia como antigua maestra.
La devoción de los creyentes no repara demasiado en estos detalles y coloca junto a la imagen distintos objetos: rosarios de mármol ónix, flores artificiales, algunos juguetes y placas de bronce con anotaciones como agradecimientos o exvotos; pero con todo esto la imagen original se desluce… Bueno, la fuerza de las costumbres es grande.
 

            CONTINÚA EL  PASEO
Otro lugar interesante  al que pudimos llegar es el antiguo acueducto que llevaba agua a San Luis. La inscripción dice AD MCMVII – Año del Señor de  1907 – Ya tiene más de un siglo. No se encuentra en funcionamiento. Se lo ve algo mejorado,  hasta hace algún tiempo estuvo totalmente abandonado; los yuyos y las cañas lo habían cubierto de tal forma que casi no se veía.  El acueducto es una obra fabulosa de bloques de piedra con cuatro arcos que sostienen en la parte superior un canal que conducía agua, del modo que los romanos lo hacían  hace milenios con su arquitectura genial  .


  
En esta foto puede verse la famosa piedra angular que une ambas mitades del arco, es la que le dá el justo equilibrio a toda la estructura.

Otros lugares por los que pasamos…
     




Cierre del posteo…  Andando por ahí encontré una pelota de tenis caída.  Recordé a un fanático del juego con pelota y la traje conmigo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cuando mudé mi blog de Windows Live a WordPress

Una moto espectacular!!!

Los beneficios de una bicicleta

Up the lauz river

Rivers know this: there is no hurry. We shall get there some day. ― A.A. Milne

campodecuadernos

Andanzas y reflexiones del observador observado

A vista de pájaros

Aves y otra fauna de Rotxapea, Pamplona y algún lugar más...

Elefante Rocoso

Grupo de senderismo para compartir actividades en la Naturaleza

PROYECTO AULLIDOS

en defensa del lobo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

cyclinginthesixthdecade

The how's and whys of my cycling life

Mithai Mumblezz

Thinks and again mumbles!!

El Huerto 2.0

Espacio dedicado a la horticultura ecológica, sus problemas, productos y cómo transformarlos.

Salmon Brook Farms

Official Home of Lavinia and Rick Ross

brighamstephen

birding and bird photography

Adventures in Kevin's World

Misadventures in cool places

Colorfish on the Road

Irgendwo in Südamerika

LensScaper

Views through a lens - a personal viewpoint

Mama Cormier

.... my journey to a healthy life, making new memories and so much more

Sophie's Foodie Files

Mostly healthy tasty colorful cooking & gardening with Sophie's twist!

Bespoke Traveler

Immersive Tales for the Curious Traveler

Such Small Hands

Searching for Purpose and Finding Grace

Isleños

Esos que deambulan entre orillas

Experiencias entre Rayos y Grillos

Qué es lo que pasa cuando un pie sube y el otro baja, sin tocar el piso más que con dos ruedas...

In Fact Edinburgh

Noticias de Edimburgo · Edinburgh news

A %d blogueros les gusta esto: