Los textiles

herramientas1

Lo que voy a escribir es cierto.  Esto surgió con la necesidad de tener un delantal para nuestra cocina. Conversando acerca de este asunto con Su’,  una idea trajo otra idea y pensamos  iniciar un proyecto textil para confeccionar delantales y venderlos como regalos para el día de las madres y de esta manera obtener un plus de dinero.  Decidimos probar suerte y avanzamos.
Así empezó el proyecto, mirando telas y comparando diseños y calidades.  Investigando los precios de delantales en los comercios, dibujando lo que podíamos hacer. Un poco después pensamos agregar manteles individuales. El proyecto fue tomando cuerpo y de pronto se hizo realidad. Compramos los materiales y nos pusimos a trabajar.  Distribuimos las telas  para establecer las combinaciones y los motivos tales cuales los habíamos pensado; pero al tener los géneros en la mesa surgieron nuevos motivos que agregamos a la lista de  diseño. Ya todo estaba marchando, esto se había convertido en un pequeño emprendimiento familiar.
Tuve que aprender rápido sobre telas, hilos, formas de cortar, derechos y reveses, etc., etc., etc.  Nunca pensé que lo textil tuviera tantos detalles. Su’ sabe bastante de esto y yo hacía de ayudante y aprendiz. “Ya saben quien” también ponía sus manos en esto en todo lo que podía.

Pasó una tarde y una noche de trabajo, la producción no se veía.  Hacíamos esta tarea después de terminar nuestras obligaciones habituales. Segunda tarde  y noche de trabajo, la producción tadavía no se notaba. Así fue que ingresamos en un espiral de trabajo a contrarreloj, debíamos terminar antes que llegara el día de las madres o  quedaríamos con los delantales sin verder. Comenzábamos a las 19 horas y concluíamos la jornada a las 3 de la madrugada, yo debía despertarme antes de las 6 para ir a mi trabajo. Empezaron a verse algunos primeros delantales y eso nos animó bastante.

Las horas entre las tijeras, las agujas, los moldes, la trincheta y la máquina de coser se hacían eternas. Deteníamos un rato para tomar algunos mates y continuábamos el trabajo mientras escuchábamos radio. Una noche la máquina de coser se detuvo. ¡Zas!. La desarmé, la limpié, la ajusté y siguió funcionando.

Después de una semana a este ritmo estábamos agotados. Dormíamos pocas horas y trabajábamos mucho. Salían algunos delantales terminados pero quedaban muchos por hacer. Había recortes de tela en toda la salita, bolsas con telas sobre las sillas, sobre la mesa, sobre los estantes. Trozos de hilos que barríamos  cada noche antes de dormir.  Habíamos convertido la casa en un pequeño taller textil.

Cuando entregamos algunos delantales a Mirta para que los mostrara a sus compañeros de trabajo quedamos con mucha espectativa, era el primer encuentro de nuestro producto con los compradores…  Y saben qué… resultó bien.  Se vendieron todos y recibimos pedidos.  A redoblar el esfuerzo y a continuar trabajando a destajo para ganarle al almanaque.

Llevábamos 12 días de trabajo sin cuartel y la casa estaba en completo desorden, el taller había tomado todo el tiempo.  Nos habíamos embarcado en este proyecto y ahora el proyecto nos conducía a nosotros.  No dábamos abasto. Agotados ya casi no cruzámos palabras. Solamente los programas nocturnos de radio Cadena 3 se escuchaba además del ruido de la máquina de coser.  Fueron 15 días de labor o de locura laboral. Por medio de nuestros amigos y familiares los delantales y los manteles individuales tuvieron compradores. Llegó el día delas madres y la máquina de coser se detuvo por fin.
Lo obtenido sirvió para cubrir algunos gastos extraordinarios y yo aprendí a volorar el trabajo de los textiles que siempre creí cosa fácil y asunto sencillo; pero créanme, no lo es.  Desde entonces valoro más la ropa que tengo, entiendo toda la labor que hay encima de una simple camisa.

delantal herramientas individual máquina mas trabajo trabajo trabajo-work

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. MIRTA
    Mar 27, 2013 @ 11:14:06

    me alegra haber participado de la puesta en el mercado, pero a no dudar que pensaba que era mucho trabajo extra para la ajetreada vida de maestros donde la tarea no termina en el aula sino que también quita horas en el hogar.-

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cuando mudé mi blog de Windows Live a WordPress

Una moto espectacular!!!

Los beneficios de una bicicleta

Up the lauz river

Rivers know this: there is no hurry. We shall get there some day. ― A.A. Milne

campodecuadernos

Andanzas y reflexiones del observador observado

A vista de pájaros

Aves y otra fauna de Rotxapea, Pamplona y algún lugar más...

Elefante Rocoso

Grupo de senderismo para compartir actividades en la Naturaleza

PROYECTO AULLIDOS

en defensa del lobo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

cyclinginthesixthdecade

The how's and whys of my cycling life

Mithai Mumblezz

Thinks and again mumbles!!

El Huerto 2.0

Espacio dedicado a la horticultura ecológica, sus problemas, productos y cómo transformarlos.

Salmon Brook Farms

Official Home of Lavinia and Rick Ross

brighamstephen

birding and bird photography

Adventures in Kevin's World

Misadventures in cool places

Colorfish on the Road

Irgendwo in Südamerika

LensScaper

Views through a lens - a personal viewpoint

Mama Cormier

.... my journey to a healthy life, making new memories and so much more

Sophie's Foodie Files

Mostly healthy tasty colorful cooking & gardening with Sophie's twist!

Bespoke Traveler

Immersive Tales for the Curious Traveler

Such Small Hands

Searching for Purpose and Finding Grace

Isleños

Esos que deambulan entre orillas

Experiencias entre Rayos y Grillos

Qué es lo que pasa cuando un pie sube y el otro baja, sin tocar el piso más que con dos ruedas...

In Fact Edinburgh

Noticias de Edimburgo · Edinburgh news

A %d blogueros les gusta esto: