Blanco cegador – Blinding white

Domino

Tengo una caja de cartón , vieja y algo rota, donde guardo algunas cosas, pequeños  tesoros, algo así como una caja de recuerdos.
Entre varios objetos tengo tres  fichas de un juego de dominó.  Tres fichas no hacen un juego completo; pero mi interés por ellas no es el jugar una partida; sino conservar recuerdos que me hacen mucho bien. Déspués de muchos años las rescaté, las limpié, las fotografié y escribí la historia de ellas. Alguna vez el juego estuvo completo. Ventiocho fichas que se guardaban en una caja de madera de color anaranjada con una tapa deslizable.

Three dominoes. These belonged to my grandfather. These tabs have over a hundred years.
Las fichas son de hueso y madera oscura. (¿Será madera de ébano?…  No lo sé) .  Ambos materiales están unidos por tres remaches de bronce, esto se llama “ojiva”.  Ahora se encuentran bastante dañadas, comprendamos que tuvieron bastante uso. Madera, hueso y bronce, comparadas con las fichas modernas de plástico pueden  considerarse un tesoro que ha sobrevivido al paso del tiempo. Pertenecieron a mi abuelo a quien las cosas le duraban mucho tiempo en buen estado, era muy cuidadoso. Tal vez estas fichas tengan más de cien años.  Recuerdo que jugábamos dominó en familia durante los inviernos y  también  el sonido de las fichas mientras se las hacía girar en la mesa antes de repartir. Hemos pasado muchas horas con mis hermanos jugando dominó a la manera  sencilla de los niños, esto es haciendo coincidir los números hasta terminar las fichas.  Sin embargo hay otras maneras de jugarlo que he aprendido ya siendo mayor. Por ejemplo que la formación capicúa tiene un mayor valor , o el pase corrido o un bloqueo tienen valores diferentes durante una partida.

El dominó es un juego simple: pero tiene una historia con algunos aspectos inciertos que lo hace interesante para quienes Dominoestenemos un espíritu curioso como Sherlock Holmes. El origen del dominó todavía no está claramente establecido. Alguien entiende que su origen fue en China, en un juego parecido al Mahjong.  Aparentemente en  Europa el juego se conoció  hacia el Siglo XIV o más tarde todavía,  debido a los viajeros que iban a Oriente y traían novedades y curiosidades de China  (¡Op, casi como en el Siglo XXI!).  Desde Europa pasó a América en las maletas de los inmigrantes.
En Argentina se juega con el doble seis  (28 fichas);  en los países del Caribe , Cuba, Venezuela, Colombia se juega también con doble nueve (55 fichas) y hasta con doble  doce  (¡91 fichas!).  Se hacen campeonatos internacionales de dominó en lugares donde hay gran cantidad de aficionados.

¿Y el nombre “dominó” de dónde proviene?…  Esa es otra incógnita por resolver. Algunos dicen que su nombre se debe a una capucha de abrigo, blanca y negra , llamada “dominó” que usaban algunos religiosos católicos en el pasado y debido a los colores el juego compartió el mismo nombre.  Otros dan una  explicación más legendaria ,  proponen su origen en la expresión La  espalda de los dominoes. Madera negra.  ¿Será ébano?...     The back of the dominoes. Black wood. It is ebony?...“¡Benedicamus Dómino!”  – Bendigamos al Señor – ,  utilizada por los monjes cuando ganaban una mano para dar gracias a Dios por el favor concedido.  Finalmente hay quienes suponen que el nombre proviene de la expresión del ganador al colocar la última ficha: ¡Dominé!   No se cual será acertada; pero todas son interesantes de investigar.
Las tres fichas que yo conservo son  5/5  ,  1/4  y mi favorito 0/0, la que yo llamo “el blanco cegador”.

Double zero. White-white. It is my favorite tab which I call "The white blinding".

Alguien escribió esto del dominó: “El Dominó es un juego apasionante, es divertido, es retador, es original, cada juego es único, requiere concentración y astucia, malicia e inocencia, suerte y técnica, te da disciplina y te relaja, te hace discreto y fortalece tu inteligencia.”

Actualmente no tengo compañeros de juego por lo que juego partidas online. Mis sitios preferidos son :

http://www.juegos.com/juego/qplay-Domino.html

http://www.clubjuegos.com/multijugador/domino/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cuando mudé mi blog de Windows Live a WordPress

Una moto espectacular!!!

Los beneficios de una bicicleta

CE3OP

Power is no substitute for Skill

MISAL DIARIO

Palabra de Dios.

LU2JNV

Radioaficionado Argentino

Love thy bike

A love of photography, cycling and exploring places on two wheels.

McCreadyandChess

Some thoughts on the beautiful game.

Strathfield Heritage

All about the history and heritage of Strathfield

Memoirs Of A Metro Girl

A London blog by a Londoner

The Amsterdam, NY Blog

A community's history is comprised of stories about the people who've lived there...

Kitchissippi Times

An Ottawa-area community newspaper serving McKellar Park, Highland Park, Hampton Park, Westboro, Westboro Beach, Champlain Park, Civic Hospital, West Wellington, Hintonburg, Tunney’s Pasture, and Mechanicsville

shadthecat

The Feline Photographer

Happiness Between Tails by da-AL

Arts + Cooking + Dancing + Joy + Writing + Tales + Tails

Humans of New Mexico

We are a community project collecting the oral histories of everyday New Mexicans.

Minnesota Prairie Roots

Writing and photography by Audrey Kletscher Helbling

The Baseball Sociologist

Not your average baseball fan, not your average sociologist

Dale Majors

Internet Retail, Team Building and Entrepreneurship

Shipshape Solutions

Charting Your Course From Chaos To Order

ELIZABETH ANN JOHNSON-MURPHREE

Confessional Fiction, Free Verse Poetry and Prose, Non-Poetry and Art

yocollector - Romania

Logo-colectii diverse, colectie insigne, colectie brelocuri, artizanat,

Jardines sin fronteras

Un blog de José Elías Bonells, solo para profesionales

A %d blogueros les gusta esto: