El asado en Argentina

parrilla

En este lugar del mundo, donde Sudamérica se hace angosta y se pierde en el mar del sur, se encuentra mi país, Argentina.
Nuestra población se encuentra formada por una mixtura de descendientes de inmigrantes de los más diversos lugares; pero con una característica muy  particular: la integración que gente de origen distinto ha logrado es asombrosa.  Argentina fue llamada por algunos escritores así: “Crisol de razas”, donde las razas se mezclan y hacen una sola nación homogénea y a la vez diversa. La relación entre personas de distinta ascendencia y de diferentes creencias es armónicamente natural. Ninguna ley impuso esa armonía, surgió sola. Todos son tratados de igual manera, sea cual fuere la procedencia de sus antepasados.
A pesar de los diversos orígenes el pueblo argentino tiene elementos comunes que lo identifican. Son características que han surgido de manera espontánea y son compartidas por la mayoría de la población.
Es este artículo vamos a abordar uno de esas características que unifica a los argentinos: la carne asada. No ría de esto. La carne asada aquí es mucho más que eso. Lea lo que sigue y lo entenderá.
La carne asada en Argentina es más que un alimento. Es el motivo de reunión de familiares y amigos. Es también el indicador del estado de la economía del país. Si es posible comer carne asada cada día domingo, significa que la economía está muy bien. De lo contrario, si el asado del domingo se realiza dos veces por mes, indica que las cosas en economía van algo mal.  Si solamente se consume carne asada un domingo al mes significa que estamos en estado de crisis severa.
Cuando los argentinos hablamos de economía mencionamos el valor de los combustibles, el valor del dólar, del euro y por supuesto el precio de la carne para asar. Los gobernantes son apoyados o criticados según sea fácil o difícil comprar carne para asar.
La habilidad de alguien para asar carne es también aquí muy valorada. En un almuerzo con asado, seguramente el primer brindis se hará a la salud del asador. La habilidad del asador lo acompaña adonde él vaya.  El estilo para asar carne es personal  de cada asador. El buen asador no pesa la carne con precisión ni mide la temperatura de las brasas ni considera el tiempo que la carne estará en la parrilla, nada de eso. El conocimiento del arte del asador en empírico y también intuitivo. Lo sabe porque lo hizo muchas veces. La vista, el olfato y el tacto le dirán si tiene que poner más fuego o si tiene que dar vuelta la carne sobre la parrilla. No existen recetas de cocina para hacer asado.
Los asadores tienen sus propias herramientas para asar, conocen su parrilla que no es igual a la de otro, la altura de una parrilla es diferente a otra por ejemplo. Ese detalle hace que el arte de asar sea distinto en ambos casos. A esto se agrega la preparación de la carne con sal o vinagre o aceite o limón, etc.  Cada asador sabe lo que hace.
Vi un asador que reunió 39 cortes de carne distintos, de distintas carnicerías, de distintas reses y las asó todas juntas. La variedad de carne no impidió que el asado saliera perfecto. Eso es una hazaña. Asar 20 kilogramos de carne de distintas reses y tener éxito es un certificado de excelencia en el uso de la parrilla.
Alrededor del asado hay muchos elementos asociados.  Los criollos argentinos tienen su propios cubiertos para comer asado y tienen por ellos una especie de veneración y cariño. Seguramente después de un asado surja un partido de truco o una guitarra haga el centro de la sobremesa.
Yo no me encuentro entre los expertos asadores, carezco de esa intuición del asador; pero algunas veces intento hacer lo mejor posible con la parrilla. Ese día en casa hay ambiente de fiesta. Buen vino tinto o tal vez un vaso con Gancia y Sprite mientras se asa la carne o quizá una lata con cerveza. Música en el patio. Buen humor. Algunos mates mientras se espera el momento del almuerzo.  Ensalada de verduras. Mi delantal azul y la argentinidad en la piel.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jingsandthings
    May 13, 2014 @ 13:02:38

    In Scotland we have good meat too, but the weather can be unpredictable for BBQs.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cuando mudé mi blog de Windows Live a WordPress

Una moto espectacular!!!

Los beneficios de una bicicleta

Up the lauz river

Rivers know this: there is no hurry. We shall get there some day. ― A.A. Milne

campodecuadernos

Andanzas y reflexiones del observador observado

A vista de pájaros

Aves y otra fauna de Rotxapea, Pamplona y algún lugar más...

Elefante Rocoso

Grupo de senderismo para compartir actividades en la Naturaleza

PROYECTO AULLIDOS

en defensa del lobo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

cyclinginthesixthdecade

The how's and whys of my cycling life

Mithai Mumblezz

Thinks and again mumbles!!

El Huerto 2.0

Espacio dedicado a la horticultura ecológica, sus problemas, productos y cómo transformarlos.

Salmon Brook Farms

Official Home of Lavinia and Rick Ross

brighamstephen

birding and bird photography

Adventures in Kevin's World

Misadventures in cool places

Colorfish on the Road

Irgendwo in Südamerika

LensScaper

Views through a lens - a personal viewpoint

Mama Cormier

.... my journey to a healthy life, making new memories and so much more

Sophie's Foodie Files

Mostly healthy tasty colorful cooking & gardening with Sophie's twist!

Bespoke Traveler

Immersive Tales for the Curious Traveler

Such Small Hands

Searching for Purpose and Finding Grace

Isleños

Esos que deambulan entre orillas

Experiencias entre Rayos y Grillos

Qué es lo que pasa cuando un pie sube y el otro baja, sin tocar el piso más que con dos ruedas...

In Fact Edinburgh

Noticias de Edimburgo · Edinburgh news

A %d blogueros les gusta esto: