Esos círculos de metal

 

File:The Sounds of Earth Record Cover - GPN-2000-001978.jpg

Esto también se trata de un círculo de metal.  (Como ocurrió en los Voyager que llevaron al espacio en 1977  aquellos discos de oro con grabaciones de música y voces humanas y además con aquellas imágenes con información acerca de nuestro planeta y también sobre los humanos, destinados a cualquier criatura que en algún lugar del universo pudiere encontrarla y comprender, lo que todavía no ocurrió)

 

 

círculo de bronce

 

“Hasta cuatro años de prisión a quien destruya esta señal” Desde el círculo de bronce la voz del estado nacional lo advierte desde hace más de cincuenta años y aparentemente tuvo éxito porque esta señal todavía puede leerse. Esa frase breve; pero dura y convincente despierta mi curiosidad.  Lo leo y lo releo, lo pienso, lo comparo, imagino la circunstancia en la que esa frase fue elegida para imprimirla sobre el bronce y dejarla allí para las generaciones siguientes.

Hasta cuatro años de prisión a quien destruya esta señal”,  parece un lenguaje apelativo; pero en este caso el lenguaje se aleja de un pedido o una orden y tiene otra intención más próxima a la advertencia o tal vez en el espacio de la amenaza. (¡!)

Estos círculos de bronce se encuentran distribuidos en algunos lugares del territorio argentino; pero no es fácil encontrarlos. Yo tengo noticias  solamente de dos de ellos. Uno en un campo desierto y cubierto solamente por espinas y salitre cerca de El Encón, y  éste, el de la foto, que está frente al hospital de San Luis.

Siempre llamó mi atención la existencia de estas señales que tienen algunas letras y números que responden a un código que desconozco. La mención del Ejército Argentino indica que se trata de un asunto a nivel nacional y el nombre del Instituto Geográfico Militar da pistas que se trata de algo relacionado con mediciones de alguna clase. En varias ocasiones conversé de este asunto con gente que no sabía ni imaginaba de la existencia de estas señales, y yo afirmaba que estas marcas existían; pero las miradas incrédulas caían sobre mí como si se tratara de un delirante que hablara de platillos voladores. Pero alguna vez alguien, no recuerdo quien,  me dijo que había visto también estas marcas y aseguraba que se hicieron  muchos años atrás cuando se realizó la medición exacta del territorio argentino y esa me pareció la explicación más razonable. Una medición topográfica que descomponía el territorio en triángulos cuyas superficies luego se sumaban para obtener la medida más precisa.

Así pasaron los años y llegó Internet y con ella el caudal increíble de información al que muchos aportan y los temas más diversos comienzan a tener mejores explicaciones.     Así fue que encontré datos más precisos acerca de este asunto.  Ya no es una incógnita, se trata de una experiencia para medir la curva de la superficie terrestre, y no explico más. Dejo el mérito de esta información a quien realizó el siguiente blog:

——————————————————————————————————————–
https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/arcomeridiano/

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jingsandthings
    Ago 20, 2015 @ 12:20:26

    How interesting. I Presume they are similar to the triangulation points we have here. Wiki says of them – A triangulation station, also known as a triangulation pillar, trigonometrical station, trigonometrical point, trig station, trig beacon or trig point, and sometimes informally as a trig, is a fixed surveying station, used in geodetic surveying and other surveying projects in its vicinity.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cuando mudé mi blog de Windows Live a WordPress

Una moto espectacular!!!

Los beneficios de una bicicleta

CE3OP

Power is no substitute for Skill

MISAL DIARIO

Palabra de Dios.

LU2JNV

Radioaficionado Argentino

Love thy bike

A love of photography, cycling and exploring places on two wheels.

McCreadyandChess

Some thoughts on the beautiful game.

Strathfield Heritage

All about the history and heritage of Strathfield

Memoirs Of A Metro Girl

A London blog by a Londoner

The Amsterdam, NY Blog

A community's history is comprised of stories about the people who've lived there...

Kitchissippi Times

An Ottawa-area community newspaper serving McKellar Park, Highland Park, Hampton Park, Westboro, Westboro Beach, Champlain Park, Civic Hospital, West Wellington, Hintonburg, Tunney’s Pasture, and Mechanicsville

shadthecat

The Feline Photographer

Happiness Between Tails by da-AL

Arts + Cooking + Dancing + Joy + Writing + Tales + Tails

Humans of New Mexico

We are a community project collecting the oral histories of everyday New Mexicans.

Minnesota Prairie Roots

Writing and photography by Audrey Kletscher Helbling

The Baseball Sociologist

Not your average baseball fan, not your average sociologist

Dale Majors

Internet Retail, Team Building and Entrepreneurship

Shipshape Solutions

Charting Your Course From Chaos To Order

ELIZABETH ANN JOHNSON-MURPHREE

Confessional Fiction, Free Verse Poetry and Prose, Non-Poetry and Art

yocollector - Romania

Logo-colectii diverse, colectie insigne, colectie brelocuri, artizanat,

Jardines sin fronteras

Un blog de José Elías Bonells, solo para profesionales

A %d blogueros les gusta esto: